Nace el CEGA, un espacio de apoyo a la emprendiduría, la actividad empresarial y generador de empleo
El Centro Empresarial de Granadilla de Abona (CEGA) abre hoy oficialmente sus puertas, en pleno corazón industrial del municipio, para convertirse en un espacio innovador de apoyo a la emprendiduría y a la actividad empresarial, de asesoramiento, formación y generador de empleo. Las nuevas instalaciones públicas, que son una apuesta del Ayuntamiento e impulsadas a través de la empresa municipal Sermugran, se localizan en el polígono en una parcela de 6.000 metros cuadrados y han supuesto una inversión de cuatro millones de euros.
El acto contó con la presencia del alcalde, José Domingo Regalado; el primer teniente alcalde y presidente de Sermugran, Marcos González; la vicepresidenta de Sermugran, María Candelaria Rodríguez; el gerente de Sermugran, Juan Manuel Plasencia; el director gerente del polígono industrial, Gerardo López; el director gerente del ITER, Manuel Cendagorta, demás miembros del gobierno municipal y numerosos empresarios, asociaciones, colectivos y público en general.
José Domingo Regalado expuso que “este 22 de febrero de 2019 es una fecha crucial para el municipio, pues no solo se inaugura un gran espacio, edificado por el Ayuntamiento, para el fomento de la actividad económica, sino que se da un paso firme para que Granadilla se convierta en los próximos años en la capital económica de Canarias”. Apuntó que el CEGA es un edificio “inteligente, dotado de todas las nuevas tecnologías y servicios; con un vivero de empresas de más de 600 metros cuadrados, sito en un polígono industrial, llamado a ser el más importante del Archipiélago”. Agregó que “Granadilla de Abona ha avanzado de forma considerable; por segundo mes consecutivo, es el segundo municipio no turístico que menos paro tiene de Canarias, con un 18,5%; el que más crece en población y un ejemplo de integración con más de un centenar de nacionalidades. Hoy Granadilla piensa en grande y mira lejos. Mira hacia el futuro y las nuevas generaciones”.
Por su parte, Marcos González argumentó que “Granadilla de Abona es hoy emprendiduría; por fin se dispone de unas instalaciones excepcionales donde los inversores puedan exponer sus ideas y hacer realidad sus proyectos. Bajo el paraguas de la innovación y con el apoyo de todos los servicios necesarios que les brinda el CEGA, nace un espacio para la dinamización local e insular”. González aseveró que el Ayuntamiento ha apostado de forma decidida desde finales de 2017, fecha en la que Sermugran tomó la gestión de este edificio, para convertir estas instalaciones en año y medio, en el gran epicentro del desarrollo económico, la formación y la generación de empleo del Sur, de Tenerife y el Archipiélago, en el marco de un polígono que es la mayor reserva de suelo industrial de Tenerife”.
Instalaciones y servicios. El CEGA se constituye como un espacio físico y vivero de empresas, de iniciativa pública, cuyo objeto es facilitar el establecimiento, arranque, instalación y consolidación de nuevas empresas o la viabilidad de empresas ya existentes. Con su apertura, Granadilla de Abona da un paso de gigante en pro del desarrollo comercial y de la actividad económica local e insular, y con ello, de creación de empleo.
Este centro nace con la finalidad de fomentar el desarrollo de iniciativas emprendedoras y empresariales relacionadas, principalmente, con actividades complementarias o dinamizadoras del tejido industrial y tecnológico en el polígono industrial. Para ello, se dispone de un espacio de gestión y de apoyo administrativo a las empresas que allí se instalen, permitiendo disfrutar de servicios complementarios.
El objetivo fundamental es el de apoyar la instalación de iniciativas empresariales, tanto de nueva creación como de las ya consolidadas, que puedan contribuir, en términos económicos, comerciales, de I+D y de empleo, al desarrollo del municipio; favoreciéndose aquellas propuestas que tengan especial énfasis social, estratégico y de innovación. Por otra parte, se pretende desarrollar un tejido empresarial complementario al existente en la estructura económica actual del polígono, que permita impulsar actividades de servicios, logísticas, tecnológicas o comunicación, entre otros. Entre las prestaciones que se ofrecen en el CEGA figuran:
-13 locales distribuidos en dos plantas y casi 600 metros cuadrados, dotados de infraestructuras de iluminación, aire acondicionado, electricidad e instalaciones de telecomunicaciones para las zonas comunes.
-Áreas y servicios comunes para la atención, limpieza, mantenimiento, seguridad, fax, fotocopiadora, correo y salas de reuniones y formación.
-Promoción y publicidad gratuita en medios electrónicos utilizados por Sermugran para dar a conocer el CEGA y sus servicios (web, redes sociales, etcétera).
-Servicios de asesoramiento empresarial, en colaboración con la Agencia de Empleo y Desarrollo Local municipal, a través de la cual se brinda un servicio individualizado de asesoramiento empresarial para las empresas que así lo requieran en materias relacionadas con subvenciones, ayudas públicas y empleo.
Además, las empresas o entidades que decidan ocupar alguna de las oficinas, tendrán un acceso libre durante las 24 horas del día y de lunes a viernes.